REFLOTACIÓN Y CRISIS

Hasta lograr la resolución de una crisis, se deben acometer tres aspectos siempre presentes en este tipo de situaciones:

  • Financiación. Obtención de nuevos fondos.
  • Ventas. Mayores ingresos
  • Organización. Cambios que impidan la repetición de las causas que generaron la crisis.

Para ellos, solos o en compañía de la dirección actual, cuando ello es posible, se diseña un plan de viabilidad (tanto a corto como a largo plazo) y se inicia su aplicación inmediata, en la que se incluyen las negociaciones con entidades financieras, públicas, sindicatos, etc.

CASOS DE ÉXITO

Comunicación sin cables

La empresa se encontraba en situación de concurso de acreedores, con un pasivo totalmente vencido y unas relaciones muy deterioradas con los proveedores. El primer paso fue valorar la existencia de un mercado de futuro que permitiera tener confianza suficiente para encontrar fondos que recapitalizaran la empresa. Cuando se vio que existían posibilidades reales de ganar dinero, se planteó una negociación con todo el pasivo, incluidos bancos, sindicatos y entidades públicas, encaminado a una condonación y una espera. Al mismo tiempo se lograron los fondos que serían el nuevo capital social de la empresa. Por otro lado, se potenció el departamento comercial hasta conseguir transmitir una imagen nueva y acorde con la tecnología que se podía comercializar.

Distribuidora de consumibles para empresas

Dado que la situación de la empresa no presentaba posibilidades reales de funcionamiento, se estableció una estrategia de tipo legal para proteger en todo lo posible los activos de ésta y el patrimonio de los administradores. Se dividió la compañía en dos mucho más pequeñas y de mucha menor gama de productos, llegándose a un acuerdo con algunos de los trabajadores (incluidos directivos) para que se hicieran cargo de esos nuevos proyectos. Posteriormente se llevó a cabo un cierre y liquidación ordenados.

Fundición de acero

La ubicación geográfica de la fundición mencionada hacía prácticamente imposible una solución como la descrita en el caso de la distribuidora de consumibles para empresas. No existía la posibilidad de llegar a acuerdo alguno para la reducción necesaria del personal, por lo que se buscó la implicación directa de las autoridades para conseguir llevar adelante un plan de refinanciación que fuera satisfactorio para todos los acreedores y, especialmente, para la propiedad. Una vez que se consiguió el dinero suficiente para entrar en un período de calma, se iniciaron las gestiones para encontrar un nuevo propietario a quién le fuera de interés la actividad. Después de un año y medio de búsqueda y contactos se consiguió encontrar a un comprador.

Distribuidora de material de construcción

Diferencias irreconciliables entre las segundas generaciones de los socios fundadores hicieron que se prestara poca atención a la gestión de la empresa hasta llegar a la situación legal de quiebra. Se constituyó un equipo interfuncional para poder acometer todos los frentes abiertos por esta situación hasta lograr dar una salida razonablemente satisfactoria. Fue posible iniciar una pequeña actividad relacionada con la construcción aunque en mucha menor escala.

Leave a Reply