CASOS DE ÉXITO
Planes de viabilidad de la marina mercante
El proyecto era formar un equipo interdisciplinar encargado de valorar la viabilidad de los distintos planes presentados ante la administración por las empresas del sector de la marina mercante. Partiendo de la información aportada por ellas, se analizaba el realismo de sus previsiones de ingresos contrastándolas con la información proveniente de los clientes, así como las correspondientes a costes e inversiones. Todo ello se traducía a caja generada y aplicada y, finalmente, se tomaba la decisión de apoyar la aportación de fondos públicos.
Promotora inmobiliaria
Se diseñó el plan estratégico de una nueva promotora inmobiliaria que tiene por objeto el segmento de las naves industriales. Se definió la estructura operativa para la promoción, la cadena de valor en la búsqueda de suelo y de subcontratistas de similares características a la visión de la promotora, la estructura financiera ideal para cada promoción y para el conjunto de la empresa y las distintas formas de comercialización dependiendo de la evolución del mercado en cada caso.
Fabricante de alimentación
La situación de pérdida de ventas y de rentabilidad hizo necesario un nuevo enfoque para reposicionar a una empresa de alimentación de medio siglo de vida. Propietaria de una marca reconocida y con redes de distribución en toda España, se partió de un estudio profundo de su estructura de costes y de sus actividades, para poder marcar objetivos de ventas y recuperación de clientes (tanto nacionales como extranjeros).
Al mismo tiempo se prepararon las bases para poder llevar a cabo regulaciones de empleo y protección de los accionistas y gestores en la hipótesis de que no pudiera ser posible la continuidad de la empresa.Fabricante de auxiliar del automóvil
Fabricante de componentes de freno que se encontraba en situación de cambio obligado por dos motivos. El primero, una reducción de la demanda que obligaba a reposicionarse con nuevos productos para la misma clientela. El segundo, la obligación de preparar el relevo familiar por la jubilación del fundador de la empresa.
Para trabajar en el primer punto se procedió a un análisis de las capacidades de la empresa sobre las que hacer pivotar la nueva estrategia. Para el segundo se preparó un plan tutelado de formación en técnicas de gestión y una organización de control y seguimiento que permitiera el aprendizaje de todo el mundo.Fundición de hierro para el automóvil
Ante la posibilidad de compra de la citada fundición, el grupo inversor encargó a nuestra compañía la valoración de sus posibilidades de futuro, así como los cambios que deberían acometerse y la inversión derivada necesaria, para poder ocupar un elevado nivel de productividad. Para ello se actuó en el campo de la calidad de los procesos, fijando indicadores, responsables y sistemas de control, y en el del control de los gastos operativos, reduciendo todos aquellos que resultaron ser innecesarios.
Además, se mantuvieron reuniones con los clientes (la mayor parte de ellos en Francia e Italia) a fin de conocer la realidad de las relaciones con ellos y su fidelidad a la empresa.Fabricante de grifos
La situación de crecimiento sostenido de la cifra de facturación y beneficios lleva a la dirección a plantearse la compra de una empresa complementaria a fin de hacer la oferta que presentaba al mercado más atractiva.
Como consecuencia de todo lo anterior, se hizo de capital importancia una reflexión sobre la situación que se iba a encarar en el corto plazo y sobre la que se deseaba para el largo.
Se perfilaron los cuadrados estratégicos de cada producto y mercado y se rediseñaron las cadenas de valor que se pensaron más adecuadas para cada uno de ellos.