Gestionar el cambio: ¿Por qué cambiar?

En OHMA Gestión creemos que para gestionar el cambio hay que responder a tres preguntas que nos van a señalar el camino a seguir.

La primera es la que sirve de titular a este post: ¿por qué cambiar?

No va a ser posible avanzar en la nueva dirección si no le damos respuesta adecuada a esa cuestión. Y subrayo lo de adecuada porque no solo quiere decir que hayamos encontrado las razones para el cambio, sino que todos, o al menos la mayoría, en la organización deben compartir esa necesidad. Y esto no es fácil.

El maestro Maquiavelo hace casi seis siglos sostenía que el cambio era lo más arriesgado y difícil, ya que, aquellos a los que beneficia no creen que vaya a llegar, por lo que no se esfuerzan en conseguirlo, y aquellos a los que perjudica hacen todo lo posible por pararlo. Nada ha cambiado en este sentido. Por lo tanto, lo primero a conseguir en la gestión del cambio es que la gran mayoría de quienes rodean a la organización (the stakeholders, of course) crean que el cambio es obligatorio. Sin alternativas.

A los que están en el lado oscuro y no quieren que sus zonas de confort se vean alteradas, después de un esfuerzo hercúleo y continuado de unos diez minutos, hay que recordarles que existen otras alternativas en las que ocupar su tiempo, mucho más placenteras. Para todos.

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